lunes, 15 de septiembre de 2008

¿Cómo calcular la carne para un asado?

A raiz del grave incidente sucedido este sábado, me propongo publicar la calculadora de carne para asados.Si bien la misma carece de todo fundamento científico, lo que la avala son generaciones y generaciones de asadores quienes carnearon, pelaron y asaron miles de toneladas en este suelo argentino.

Para el asado argentino se suele calcular de 250 a 300 gramos de carne por persona. Aquí lo que debe tenerse en cuenta es que cuando se dice persona, uno se refiere a una persona "normal". Muchas veces pasa que quienes van a componer la mesa de nuestro asado no son tan normales (nuestro caso) y es aquí donde debe quizás extenderse un poco más el cálculo a unos 400 y a veces 500 gramos por cabeza.

Algo muy importante a tener en cuenta en el momento de la compra, es el corte que se va a utilizar en el asado. Hay muchos que usualmente están compuestos por mucho hueso o grasa, así por ejemplo, 1 kilo de tira no va a rendir lo mismo que un kilo de vacio, en estos casos es recomendable siempre llevar un poco más.

11 comentarios:

MAIDEN dijo...

Discrepo totalmente, jamas escuche 250 gramos por persona, eso es anormal!

El otro día se compraron mas de medio kilo por cabeza, ese fue el problema. Con medio kilo por pera se come perfecto.

MAIDEN dijo...

Ahh... eso si, MUY BIEN LAS NENAS!

Vandriver dijo...

Señor Maiden,
Lamentablemente usted está viciado o segado por lo que suele comer el equipo de asado para cuando.

Le recuerdo que en el resto del país mucha gente no come la cantidad de carne que solemos comer nosotros. Medio kilo de carne por cabeza en cualquier asado es una barbaridad, conozco muy pocas mujeres que soportarían tal cantidad de proteínas.

Quizás 250 es poco pero con 300 gramos cualquier persona común y corriente queda satisfecha.

Igualmente y para incluir casos atípicos como el nuestro, le recuerdo que al final del post específique que con comensales especiales el calculo puede llegar al medio kilo.

saludos.

el Profe dijo...

Digamos que la cuenta sería:

-Asado de minitas:
250gr de carne, 450 de ensalada, 200 de dulces (porque eso de que comen menos es un mito en más de un caso)

-Asado de maracas:
300-400gr + boludeces

-APC:
500gr + picadita + morrón + lo que pinte (- pizza)


Tremendas las chicas, hermosas y robustas carnes.

Matias dijo...

cai aca buscando eso, y yo les puedo asegurar que tengo 2 amigos que cuando nos juntamos a comer los 3, compramos 2 y medio kilos de carne + ensalada + bebidas, entonces comemos tipo 10 de la noche o 1 de la tarde y a las 2 horas estamos comiendo lo que sobro, que casi siempre es poquita carne.

por otro lado cuando como normalmente en mi casa o donde sea no suele ser mas de 300 gramos + ensaladas + a vvces picada + bebidas

entonces pienso que depende la situacion es lo que uno come, quiza no sea tan acertado hacer un calculo "por persona" solamente y tambien hay que tener en cuenta la situacion en la que van a estar, no es lo mismo un asadito de domingo de viejos, que un asado que se yo de esos que se comen cuando van a ver el rally en cordoba donde la gente esta exitada por toda la situacion y suele comer mas cantidad porque al tener los musculos mas tensos el cuerpo gasta mas calorias y te dan ganas de comer seguro, o tambien si te a agarro la lija, bando, monchis o como quieras llamarlo vas a comer mas

saludos

Vandriver dijo...

Hola Matías:

El calculo de la carne para los asados es un tema que despierta muchas controversias. Cómo vos decís es una cuestión que depende de diferentes factores como:
a. Tipo de comensales
b. Situación en la que se hace el asado
c. Cortes que se desean consumir (si tienen mucho hueso, poco o nada)
e. Genero. Si tenés muchas mujeres no es lo mismo que cuando tenés a 20 amigos con mucha lija.

Podría seguir con ese listado pero sería un sin sentido. La idea del post fue simplificar al mínimo con un aproximado la cantidad de carne que se precisará en un asado "Tipo".

Este calculo permite una mínima base de la cual partir.De aquí nace la pericia del asador que como bien vos decís tendrá que evaluar los otros factores para hacer un asado para todos.

Un saludo!

Ale dijo...

Hola gente de buen comer. Les cuento k siempre soy el encargado de hacer asado con los compa del laburo, entre otras comidas. Por lo gral somos de 6 a 12. Pero esta despedida de año somos 20 (tendriamos k ser mas, pero bue). Y sigo, siempre pasa lo mismo somos unos vikingos despues de una batalla, asi que todo calculo normal que se pueda hacer no me sirve. Les cuento algo de la despedida del sabado 5/12/09 Vino, soda, gaseosa, barril de 50l. Picadita de salame, queso, matambre casero,tipo 18 hs. 20:30 Chori,morci,chinchu,tripa, molleja. 21:30 Costilla,vacio,pollo deshuesado a la pizza, bondiolita de cerdo, todo esto acompañado con ensaladas varias. Mas o menos un calculo 1.350 de solidos es una animalada, pero asi es caballeros de la parrilla, asi somos BESTIAS..- Proximamente fotos...

Vandriver dijo...

Hola Ale,

Por lo que nos contás efectivamente son unos vikingos del buen comer. Me imagino que están listos para la batalla que les depara las fiestas de fin de año??? El sin fin de eventos familiares, de amigos y extras ponen a prueba hasta el más sólido asador.

Igualmente, por lo que contás los 1350 de sólidos no van a ser nada para ustedes.

Esperamos las imágenes!

pájaro naranja dijo...

Quienes son las bestias de la foto?!!!!!!......otra que asado....eso es carne argentina....beleza!!!!!!

Anónimo dijo...

Mira si vas a comer 350 grs de carne por asado !!! Pasa que ust deben comer mucho pan, ensalada, picada, estan re locooos. Yo como medio choriso, achuras casi nada y 500 a 700 grs por cabesa de carne... Manga de pobres sigan comprando 1 kg para 3

Anónimo dijo...

Disculpen que me meta, soy nuevo en este lugar, pero la semana pasada comimos entre 5 bestias un hermoso costillar de 8 kg. Sin marcar, un amor era. Yo no puedo contar menos de 750 gr por persona cuando vienen mis amigos. Saludos!

Navegador

 
Blog Directory - Blogged